La Serpiente Taipan: Una especie venenosa con una mordedura devastadora

hace 2 años · Actualizado hace 10 meses

La Serpiente Taipan

Con un patrón claramente marrón y beige, la serpiente taipán (Oxyuranus scutellatus) es una especie venenosa originaria de Australia y una de las serpientes más mortíferas del mundo.

😺 Índice de contenidos
  1. Características de la serpiente de taipán
    1. De dónde procede esta serpiente?
  2. Cómo actuar frente a un encuentro con una serpiente taipan

Características de la serpiente de taipán

La mayoría de las especies de taipán miden una media de dos metros de longitud, aunque se ha informado de algunas que alcanzan los tres metros. La serpiente de taipán destaca no solo por su tamaño, sino también por su poderoso veneno.

A pesar de su temible reputación, la taipán suele ser una criatura dócil, que prefiere huir antes que enfrentarse a nada ni a nadie.

Dicho esto, cuando se le provoca, el taipán puede administrar una dosis letal de veneno con un solo mordisco, lo que lo convierte en un depredador letal en la cima de la cadena alimentaria.

La serpiente taipan, también conocida como víbora taipan o cobra taipan azul, es una especie venenosa con una mordedura devastadora. Estas serpientes son consideradas algunas de las más letales del mundo, debido a la potencia y toxicidad de su veneno.

De dónde procede esta serpiente?

El taipán pertenece a la familia de las serpientes conocidas como Elápidos, que incluye a las cobras, las mambas y las serpientes marinas.

Existen tres especies de taipán conocidas por la ciencia: la taipán costera, la serpiente taipan del interior (la serpiente más venenosa del mundo) y la taipán sentraliana (descubierta recientemente).

Las tres especies poseen una neurotoxina muy venenosa, que es hasta 500 veces más tóxica que el veneno de una cobra. El taipan del interior veneno es reconocido por su extrema peligrosidad y eficacia.

De dónde procede esta serpiente taipan del interior


La taipán de interior (Oxyuranus microlepidotus) es la más venenosa de todas las especies y es originaria del centro y noreste de Australia. La mordedura de la taipan serpiente puede ser mortal si no se trata, y puede matar a un ser humano adulto en tan sólo 6 minutos. Aunque la serpiente es muy venenosa, tiene un temperamento suave y suele ser tímida y modesta

La taipán se identifica por su coloración distintiva. Suele ser de color beige o tostado, aunque la parte inferior suele ser de un marrón más oscuro. Posee 23 hileras de escamas que recorren la mitad de su cuerpo y es la especie de serpiente más grande que se encuentra en Australia.

Aunque la mordedura de la taipán es altamente letal, un niño australiano de 14 años consiguió sobrevivir a una mordedura casi mortal de taipán al recibir el antídoto justo a tiempo.

La supervivencia de este chico es un testimonio de la resistencia de los humanos, y sirve para evitar que la población en general considere al taipán como un depredador amenazador

De dónde procede esta serpiente taipan serpiente

Cómo actuar frente a un encuentro con una serpiente taipan

Cuando se le ve, es importante mantenerse a una distancia prudencial del taipán, ya que es capaz de administrar una dosis letal de neurotoxina en cuestión de segundos. Puede disiparse con la mano, pero hay que extremar las precauciones.

Para quien tenga la mala suerte de ser mordido por el taipán, la primera respuesta debe ser la atención médica de urgencia, seguida de la administración de un antídoto.

El taipán es una especie increíblemente fascinante, y una parte importante del equilibrio natural de Australia. Se aseguran de que las poblaciones de sus presas, como roedores y pequeños mamíferos, se mantengan bajo control.

Aunque hay que respetarlos y admirarlos, son una especie increíblemente peligrosa y no hay que acercarse a ellos.

Aunque los humanos son capaces de salir vencedores en un encuentro peligroso con esta especie, la mordedura venenosa del taipán no crea ningún buen resultado para ninguna de las dos especies implicadas. Lo mejor es dejar al taipán mucho espacio y apreciar su belleza desde lejos.

Subir