¿Pueden los perros comer cebolla?

pueden los perros comer cebolla

Hoy hablamos sobre si pueden los perros comer cebolla. Si tienes un perro en casa, seguramente albergues ciertas dudas acerca de los diferentes alimentos que puede comer tu perro. 

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los lectores de nuestro blog es, ¿Qué cantidad de cebolla es mala para los perros?. En esta publicación de Mascotazas vamos a dar respuesta a esta pregunta tan recurrente entre una parte importante de nuestros lectores. Aunque es verdad que la cebolla forma parte numerosos platos de la alimentación humana, ¿pueden los perros comer cebolla o no deberían?

😺 Índice de contenidos
  1. ¿Pueden los perros comer cebollas o no? 
  2. ¿Por qué motivo las cebollas son malas para los perros? 
  3. ¿Qué cantidad de cebolla puede hacer enfermar a un perro? 
    1. ¿Cuáles son las partes de la cebolla más tóxicas para tu perro? 
    2. ¿Cuáles son los principales síntomas de la toxicidad de la cebolla en perros? 

¿Pueden los perros comer cebollas o no? 

¿Es mala la cebolla para los perros?

A menudo se asume que las cebollas son malas para los perros, y esta creencia se ve reforzada por su aparición en muchos repelentes para perros.

Pero aunque esta creencia puede tener cierto mérito, no es del todo exacta. En efecto, las cebollas son tóxicas para los perros si la cantidad es lo suficientemente alta, y es mejor evitar alimentar con ellas a los cachorros o a las razas pequeñas de perros.

¿Los perros pueden comer cebolla?

Sin embargo, las cebollas no deberían ser una preocupación importante para la mayoría de los propietarios de perros.

Aunque contienen ciertas toxinas que pueden ser perjudiciales en grandes cantidades, la típica cebolla doméstica contiene muy poco de esto, y una sobredosis accidental probablemente no causaría más daño que un malestar estomacal.

Así pues, aunque es mejor ser consciente de los posibles riesgos asociados a la alimentación de su perro con cebollas, lo cierto es que es poco probable que se produzcan incidentes de este tipo y que no causen daños graves.

Por este motivo, la mayoría de los propietarios de perros estarían mejor servidos si simplemente ignorarán el tema de las cebollas por completo.

A lo largo de este artículo abordaremos la pregunta de, si las cebollas son malas o buenas para los perros. Un detalle que deberías tener en consideración es la toxicidad de la cebolla y recordar esto, evitando dar cebollas a tu perro. 

Bajo ningún concepto deberías dar cebolla a tu perro, puesto que se trata de un alimento que no es para nada seguro para estas mascotas.

Y es que, probablemente se trata de uno de los alimentos que forman parte de la alimentación humana y son verdaderamente peligrosos para nuestros amigos caninos. 

En aquellas circunstancias en las que tu perro ingiera una cantidad elevada de cebolla, esto podría dar lugar a importantes daños en los glóbulos rojos del perro, ocasionando en última instancia una anemia hemolítica. 

La toxicidad de la cebolla para el perro, hace que sea uno de los alimentos a evitar en nuestras mascotas. Si tenías dudas respecto de pueden los perros comer cebolla, ya sabes, que no debes darle de comer cebolla.

Cebolla y perros

Si tu perro come cebolla de manera accidental, un poco de cebolla, deberías estar pendiente ante posibles reacciones adversas, por si fuese necesario acudir con él a un centro veterinario. 

toxicidad cebolla perros
¿Pueden los perros comer cebolla?

¿Por qué motivo las cebollas son malas para los perros? 

Una circunstancia que deberíamos tener en consideración, es que hay un conjunto de alimentos tóxicos para los perros.

Además de la propia cebolla existen otras como las uvas, que seguramente desconocías. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en la cebolla, respondiendo a si pueden los perros comer cebolla o no.

En el caso de la cebolla, este vegetal y cuenta con una sustancia de componente químico altamente tóxica para el perro.

Se la conoce en el ámbito científico como disulfuro de N-propilo, e incluso azufre, qué es uno de los productos más peligrosos para nuestras mascotas caninas. 

Una vez ingerida la cebolla por tu perro, el compuesto químico suele adherirse a las diferentes moléculas de oxígeno que están situadas en los glóbulos rojos del perro, ocasionando problemas de diversa importancia.

Sin embargo, no olvides que aunque pueden los perros comer cebolla pueda ser una duda recurrente, no debes dar de comer cebolla a tu perro porque es tóxica para él.

En última instancia daría lugar a una ración por parte del perro, le atacaría los propios glóbulos rojos, en una reacción conocida como hemólisis.

Cuando este proceso no se controla, provocan en último lugar lo que se denomina como anemia hemolítica.

Esto no es más que la destrucción de los glóbulos rojos del perro de forma muy rápida, mucho antes de producirse unos nuevos, dando lugar a intoxicaciones graves.

También puede interesarte:¿Pueden los perros comer judías verdes? 

¿Qué cantidad de cebolla puede hacer enfermar a un perro? 

A diferencia de como sucede con otros productos de alimentación para perros, la cebolla no requiere de grandes cantidades para causar importantes problemas de salud a los perros. 

De cualquier modo, recuerda que con independencia de la cantidad de cebolla, en este artículo sobre si pueden los perros comer cebolla, estamos haciendo hincapié en que tu perro no coma este vegetal.

Normalmente, la toxicidad de la cebolla en perros, requiere de aproximadamente un aporte del 0,5 % del peso corporal en su equivalente en cebolla. Por ello, con una pequeña cantidad de este vegetal, tu mascota podría enfermar. 

Así que si, la cebolla es mala para los perros y deberíamos evitar dársela.

Resulta especialmente importante que vigiles a tu amigo de cuatro patas y observe cualquier reacción adversa, debida a la ingesta de cebolla.

Acude inmediatamente a tu veterinario si observas alguno de los síntomas mencionados por la toxicidad de la cebolla en tu perro anteriormente.

¿Cuáles son las partes de la cebolla más tóxicas para tu perro? 

Continuando con esta publicación acerca de pueden los perros comer cebolla, es importantísimo tener completamente claro que la cebolla es tóxica para los perros. Absolutamente todas las partes de la cebolla son tóxicas para los perros. No importa si se trata de las hojas, el jugo o incluso la propia pulpa de la cebolla, ya que todas ellas incluyen toxinas para el perro. Por ello, respondiendo a la pregunta de si pueden los perros comer cebolla, deberías evitar todas las partes de este vegetal en la alimentación de tu mascota.

Existe la falsa creencia de que cocinada la cebolla se le puede dar al perro, pero no es así. Sigue siendo igual de peligrosa para nuestro amigo de cuatro patas y deberías evitar en su dieta. 

¿Cuáles son los principales síntomas de la toxicidad de la cebolla en perros? 

Si llegado un momento tu perro ha comido cebolla, esto podría dar lugar a diferentes problemas de salud para tu mascota. Por esta razón, ahora te vamos a detallar los diferentes síntomas de la toxicidad de la cebolla en perros para que los conozcas: 

  • Disminución del apetito. 
  • Aparición de colores pálidos en las encías. 
  • Surgen vómitos. 
  • Aparece diarrea. 
  • La orina carece de su color habitual.

Si te ha resultado útil nuestra publicación acerca de si pueden los perros comer cebolla o no, puedes echar un vistazo a otras publicaciones similares en nuestra sección de alimentación para perros.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre ¿Pueden los perros comer cebolla? no pierdas de vista otros artículos anteriores en Perros.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info