Nido de golondrinas: cuando anıdan en nuestro hogar

Nido de golondrinas

El nido de golondrinas aunque es símbolo de éxito en muchas culturas pueden resultar molestos, sobre todo si estas pequeñas aves se instalan en el interior de nuestro hogar.


Las golondrinas anidan en nuestras casas porque les gustan los lugares cálidos y secos para anidar. Por ello, a menudo eligen anidar en canalones, persianas y otros lugares similares. Aunque no son dañinas, pueden resultar molestas.

¿Qué puede hacer si encuentro nido de golondrina en casa? En primer lugar, debe entender que las golondrinas son aves inofensivas y que sólo vienen a anidar porque necesitan un lugar cálido y seco para poner sus huevos.

Así que no te irrites ni trates de deshacerte de ellas: déjalas tranquilas y dales un lugar cálido y seco donde anidar.

Si tiene golondrinas anidando en su casa, no las rasque ni las golpee: esto puede agitarlas y hacer que protejan más su nido. En su lugar, háblales o vigílalas desde la distancia, y se irán por sí solas.

En muchas culturas, las golondrinas se consideran un signo de buena suerte y prosperidad. Así que si tienes golondrinas anidando en tu casa, intenta disfrutar de la presencia de estos hermosos pajaritos.

Como curiosidad os contaré que incluso si soñamos con golondrinas estaremos presagiando de que algo bueno está por llegar.

Y si en los sueños anidan en la casa, esa alegría, tranquilidad, y diferentes sentimientos positivos se extenderán a todos los miembros de nuestro hogar.

Aun así son aves ruidosas al amanecer y, sobre todo, por donde habitan se llena de sus cacas.

En este articulo encontraras todo tipo de información acerca de las golondrinas y su importancia en los hogares.

Recuerda que esta ave en muchos países es una especie protegida, así que no te recomiendo quitar el nido así como así.

Nido de golondrinas
😺 Índice de contenidos
  1. ¿Por qué NO deberíamos retirar los nidos de golondrina?
  2. ¿Cómo es el nido de golondrina?
  3. El comportamiento de las golondrinas al anidar
  4. ¿Qué significa un nido de golondrina en la casa?
  5. ¿Cómo construir un nido de golondrinas?
  6. ¿Qué hacer para que no hagan nidos las golondrinas?

¿Por qué NO deberíamos retirar los nidos de golondrina?

Nido de golondrinas en mi casa ¿que hago?

La terrible plaga que representamos nosotros los humanos para las aves es muy triste. Ocupamos sus espacios y llenamos de insecticida todo a nuestro alrededor.

A estas aves como a muchas otras no les queda más remedio que aprender a convivir con nosotros y a buscarse un sitio en nuestras ciudades. 

Luego nosotros aprendimos a construir casas en las que tampoco pudieran formar sus nidos. Y así, poco a poco, hemos ido acabando con estas pequeñas aves.

Pero si proteger la especie no es algo que te importe demasiado te diré que tenemos una razón de peso para no retirar los nidos de golondrina. Se comen los mosquitos. Puede que de primeras no te resulte algo muy llamativo.

Pero si vives en climas calurosos donde al llegar la tarde aparecen multitud de mosquitos te aseguro que tener estas aves anidando en vuestros hogares será una excelente opción para no tener que dormir con pulserita repelentes. 

También puede interesarte: La cría de golondrina

¿Cómo es el nido de golondrina?

Vimos porque no debemos retirar el nido de golondrina pero por si no lo sabes aquí te explicare como es el nido de golondrinas para que sepas identificarlo sin inconvenientes.

La golondrina común suele crear su nido en lo alto del interior de los edificios siempre que tengan un fácil acceso. Debajo de puentes o tejados altos son lugares favoritos para ellas. Eso es debido a que han aprendido a convivir entre las personas al no representar para ellas una intimidación.

Una curiosidad que me encanta es que las golondrinas levantan sus nidos los dos miembros de la pareja, aunque la más participativa tiende a ser la hembra. Los nidos de golondrina siempre tienen forma de taza.

Y la localización adecuada para construirlos es a lo alto de los tejados, por lo que puede estar encima de algún listón o viga que pase por allí, o claramente sobre una superficie vertical.

El material del que construyen sus nidos suele ser barro,aunque también suelen emplear otros materiales más suaves como: plumas, hierba y algas que recogen en agua dulce.

Curiosidad: sabes que estas pequeñas aves hacen más de 100 viajes hasta terminar su nido.

Cómo es el nido de golondrina
Nido de golondrinas

El comportamiento de las golondrinas al anidar

A menudo se piensa que las golondrinas son aves solitarias, pero en realidad suelen anidar en colonias. Esto se debe a que necesitan mucho espacio para cuidar a sus crías. Además, las golondrinas son aves territoriales y necesitan espacio para volar entre sus nidos.

Esto significa que suelen anidar en grandes cavidades en árboles o arbustos, en lugar de en pequeños nidos cercanos entre sí.

Como resultado, las golondrinas tienden a anidar en grupos o "colonias". Se cree que este comportamiento de agrupación protege a las aves de los depredadores y facilita la caza de alimentos.

Las golondrinas también trabajan en equipo para construir sus nidos. Vuelan juntas a zonas con lugares adecuados para anidar, donde cooperan para construir un nido juntas.

Las golondrinas pueden incluso compartir el material de sus nidos y reutilizar los antiguos como nidos para nuevas nidadas.

Así que la próxima vez que vea una golondrina en el cielo, no piense que es un ave solitaria, sino una de las aves sociales que anidan en colonias.

El comportamiento de las golondrinas al anidar
nido de golondrina

¿Donde anidan las golondrinas?

En algunos casos, sin embargo, las golondrinas anidan en pequeños grupos de nidos, o incluso en colonias de un solo nido.

Esto es especialmente cierto en regiones más cálidas y húmedas que sus homólogas europeas. Aunque las golondrinas no siempre aniden en grandes grupos, esto no significa que las aves individuales sean menos territoriales o sociales.

En la naturaleza, las golondrinas tienden a permanecer cerca de su familia y de los miembros de la colonia durante la temporada de cría, y sólo ocasionalmente se trasladan para encontrar nuevos lugares de anidación.

En general, las golondrinas son un ave extremadamente adaptable que suele anidar en colonias en diversas partes del mundo.

Sin embargo esto puede cambiar dependiendo la ubicación geográfica. En otros continentes estas aves harán sus nidos en otros lugares. Esto se debe a su capacidad de adaptación.

En América del Norte es usual que hagan sus nidos debajo de los nidos de águilas pescadoras. La razón principal es que encuentran en estas aves enormes protección y ahuyentan a posibles depredadores. Las águilas pescadoras no representan para ellas una amenaza, al alimentarse de peces.

¿Donde anidan las golondrinas

nidos de golondrinas

¿Qué significa un nido de golondrina en la casa?

Si ya soñar con golondrinas en augurio de buena suerte y exito que estas aves elijan nuestro hogar para construir su nido es algo maravilloso.

La golondrina, no construyen sus nidos en cualquier lugar, sino sólo en aquellos donde se sienten seguras y protegida. Si ese sitio que eligieron es tu propia casa, quiere decir que allí es donde siente que es el mejor lugar a su criterio para establecerse.

Que elijan tu casa para crear su nido es sinónimo de cosas buenas. A las golondrinas se las asocia con  la armonía, la fortuna y la buena suerte. La golondrina traerá buenos presagios a tu familia, todo ellos relacionados con la honradez y calidez del hogar.

Si por voluntad propia eligieron tu hogar para crear el nido de golondrinas puedes sentirte muy afortunado.

Ten en cuenta que dependiendo la ubicación geográfica y la época del año las virtudes de estas hermosas aves pueden variar.

En África la golondrina es un signo de pureza al mantenerse mucho tiempo en el aire y no manchar su plumaje con la tierra. En la antigua Grecia eran símbolo de clarividencia porque daban de comer a sus crías que nacen ciegas, y con ello les daban la visión.

Luego en China son sinónimo de felicidad en el matrimonio, pues son aves fieles a su pareja durante toda su vida.

Qué significa un nido de golondrina en la casa
Golondrina sinónimo de felicidad

¿Cómo construir un nido de golondrinas?

Si decides hacer un nido de golondrinas en primer lugar déjame felicitarte por tu compromiso con el medio ambiente y con la implicación que demuestras al intentar ayudarlas.

Para construir un nido de golondrinas, tendrás que dar vueltas entorno a la idea principal, que es hacer una copia en la forma de cómo ellas crean su nido.

Es decir, como te comentaba más arriba en forma de taza, básicamente como si una taza la hubieran cortado por la mitad.

Puedes usar diferentes materiales, entre los más adecuados serían barro el principal elemento que usan estas aves para construir sus nidos, paja y restos de vegetales como algas secas,plumas y elementos suaves. 

Pero ojo es importante que al construirlo, no deposites en él las partes duras, como el barro. Es decir, en el interior, deben quedar únicamente las partes blandas y suaves. En el exterior es donde estará el barro.

Otra idea estupenda sería formar la forma del nido con el barro y dejar que ellas mismas lo rellenen a su gusto.

Si te animas puedes construirlo sobre una tabla de madera donde poder colgarlo y transportarlo donde quieras, si prefieres no tener el nido pegado a la pared. Una vez las golondrinas emigren de nuevo, no volverán nuevamente a el nido que les has preparado.

Ellas sabrán cuando vuelvan, donde tenían su nido. No olvides si lo sacas y lo guardas, recolocarlo de nuevo en el mismo lugar el año próximo.

Cómo construir un nido de golondrinas

¿Qué hacer para que no hagan nidos las golondrinas?

Es importante que sepas como te comentaba al principio del artículo que en muchos países la golondrina es una especie protegida.

Por ejemplo en España así como en el resto de Europa, está prohibido y es ilegal retirar nidos de golondrinas.

Si por algún motivo te molestan estos nidos la opción más adecuada es comunicarte con el Servicio Medioambiental competente de tu zona. Es bueno que sepas que solamente Medioambiente puede retirar los nidos de golondrinas en la época que NO sea de cría.

Si queremos mantener una zona limpia a veces la opción más inteligente es evitar que puedan construirlo, para ello te hablaré de diferentes métodos.

Uno de los métodos sería montar un ahuyentador visual para las golondrinas. Ya sea desde un pequeño espantapájaros, a muñecos articulados que se mueven con la brisa del viento con diferentes formas, e incluso por sonidos.

En otros casos, puede usarse una red, siempre y cuando estas no lastimen a los animales y priven de que se queden atrapados.

Qué hacer para que no hagan nidos las golondrinas

Por supuesto, en caso de que se haya retirado un nido, debemos limpiar bien la zona. Dejar rastros lo que provocará es atraer a otras parejas de golondrinas para que vuelvan a hacer un nido allí.

Ten en cuenta, en cualquier caso que hay que respetarlas, ya que lo último que van a suponer es una amenaza.

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender más acerca de nido de golondrinas tan leales y con tanta buena vibra. Muchas gracias por visitar nuestro blog.

No dudes en compartir este artículo con aquellos a los que les pueda interesar este tema.

Siguenos en redes para mantenerte al tanto de todas las novedades.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre Nido de golondrinas: cuando anıdan en nuestro hogar no pierdas de vista otros artículos anteriores en Aves.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info