4 Diferencias entre periquito macho y hembra 

diferencias entre periquito macho y hembra

En este artículo hablamos sobre las diferencias entre periquito macho y hembra. Probablemente sabes que los periquitos son un tipo de mascota realmente popular en países como España. 

Existen diferentes características que hacen de los periquitos, una mascota muy interesante, por ejemplo, su carácter amigable, la longevidad de estas aves y otra serie de cosas. Si albergas dudas acerca de cómo saber si un periquito es macho o hembra, este artículo te interesa. 

😺 Índice de contenidos
  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre periquito macho y hembra? 
    1. Mirar las patas de los periquitos 
    2. Conocer cómo se comportan los periquitos 
    3. Observar el cere de los periquitos
    4. Prestar atención a cómo es la forma del cuerpo del periquito 

¿Cuáles son las principales diferencias entre periquito macho y hembra? 

Seguramente una de las preguntas más repetidas entre una parte de nuestros lectores, sea cómo diferenciar entre un periquito macho o hembra. No te preocupes si tienes dudas sobre esta cuestión, porque te vamos a proporcionar las respuestas que buscas.

Debemos tener en cuenta que resulta difícil diferenciar entre periquito macho y hembra, cuando se trata de personas inexpertas o con conocimientos muy leve sobre está especie de aves.

Los periquitos son pájaros pequeños y de colores vivos que pertenecen al orden de los Psittaciformes. Hay muchas especies diferentes de periquitos, pero las dos más comunes son el macho y la hembra.

Aunque los dos sexos se parecen a primera vista, hay varias diferencias clave entre ellos. La primera cosa que puede notar es que los machos tienden a ser más coloridos que las hembras.

Pueden tener diferentes colores en la cabeza, la espalda, las alas y la cola. Además, los machos tienen más plumas erizadas en las patas y las alas, lo que les ayuda a parecer más grandes y poderosos.

Una diferencia de como saber si un periquito es macho o hembra es su tamaño. Las hembras suelen ser mucho más pequeñas que los machos.

Esto se debe a que las hembras no necesitan ser capaces de defenderse de los depredadores. Sin embargo, esto no significa que los machos sean más grandes que las hembras.

Los periquitos tienen una gran variedad de tamaños y formas, por lo que no hay un tamaño "típico" establecido para ninguno de los dos sexos.

Ahora que sabes la diferencia entre perico hembra y macho veamos otros puntos importantes.

Mirar las patas de los periquitos 

Otro detalle que suele pasar bastante desapercibido en el momento de explorar la diferencia entre periquito macho y hembra, son las patas de estas aves

  • Los ejemplares macho de la especie de periquito suele tener unos colores más azules que las hembras de esta especie de aves, debido a una hormona que está presente en el cuerpo de los periquitos.
  • Las hembras de la especie de periquito se caracterizan por contar con unas patas de colores marrones o rosáceos, factor que no suele ocurrir en el caso de los periquitos macho. 

Aunque sabemos que hay distintos tipos de periquitos que pueden tener también las patas rosáceas, no es lo más frecuente. Por lo tanto, esta observación debería ser tenida en cuenta pero de manera moderada, debido a que no se trata de un indicador fiable al 100%.

Conocer cómo se comportan los periquitos 

El comportamiento de un periquito puede ser de gran ayuda para determinar su sexo. Los machos suelen ser más dóciles y amistosos que las hembras de esta especie.

Por el contrario, las hembras pueden ser más distantes y reservadas. También cabe destacar que existen algunas ligeras diferencias de comportamiento entre los machos y las hembras de estas aves.

Por ejemplo, los machos son más propensos que las hembras a realizar actividades sociales como acicalarse y acicalar a los demás.

Además, los machos son más propensos que las hembras a participar en comportamientos sexuales como el canto y las llamadas cargadas de significado sexual.

En general, el comportamiento de un periquito puede ser una herramienta útil para determinar su sexo.

Otra de las diferencias entre periquito macho y hembra que podrías observar, es que los machos de periquitos suelen ser también bastante más curiosos que las hembras.

Además de esto, los propios movimientos de las cabezas de los periquitos pueden ser otro indicador fiable. De hecho, los machos suelen realizar movimientos oscilantes de la cabeza hacia arriba y hacia abajo, con una mayor frecuencia que las hembras de periquito. 

También puede interesarte: Cómo adiestrar a un periquito 

como saber si un periquito es macho o hembra
¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra?

Observar el cere de los periquitos

Cuando estamos haciendo alusión a las diferencias entre periquito macho y hembra, una cuestión esencial que deberíamos tener en cuenta, es prestar atención al cere. 

Si tienes un periquito en casa, sólo tienes que prestar atención a una pequeña zona situada en la parte superior del pico del periquito.

Generalmente, cuando el periquito es macho, esta parte conocida como cere suele ser de color azulado. En el caso de las hembras, esta misma zona tiene un color mucho más blanquecino, rosado o incluso marrón. Para diferenciar ambos géneros, basta con fijarse en el color de esta zona.

Los machos tendrán un tinte verde azulado, mientras que las hembras tendrán un color más blanquecino, rosado o incluso marrón.

Si resulta molesta, esta zona puede tratarse con cuidado con un poco de gel frío o una crema antibiótica equivalente. Sin embargo, hablando desde la experiencia, una de las mejores formas de tratar este problema es simplemente vigilar a su periquito para detectar cualquier cambio.

En el caso de los machos, esta parte conocida como cere generalmente permanecerá de color azulado. En el caso de las hembras, esta misma zona tiene un color mucho más blanquecino, rosado o incluso marrón.

Si resulta molesta, esta zona puede tratarse con cuidado con un poco de gel frío o una crema antibiótica equivalente.

Sin embargo, hablando desde la experiencia, una de las mejores formas de tratar este problema es simplemente vigilar a su periquito para detectar cualquier cambio.

Pese a que prácticamente la totalidad de los periquitos, cuentan con un cere morado, hasta que tiene lugar la primera muda de sus plumas, es importante que tengas en cuenta esto porque hasta que no haya transcurrido aproximadamente un año de edad de la vida de los periquitos, te resultará muy difícil diferenciarlos de esta forma.

Prestar atención a cómo es la forma del cuerpo del periquito 

Hay otra característica a tener en consideración acerca de las diferencias entre periquito macho y hembra, y no es otra que el cuerpo de los periquitos. Seguidamente te vamos a enumerar algunas de las nociones claves que podrías observar para determinar si es un periquito macho o hembra:

  • Los periquitos machos suelen tener un mayor tamaño, en comparación con las hembras de periquito.
  • El periquito macho tiene unos colores que, por lo general, resultan bastante más llamativos que los de las hembras.

Es frecuente que el macho de periquito posea una cabeza mucho más redondeada que las hembras. Además de esto, la hembra de periquito suele tener también una cabeza de forma más aplanada. Esta es otra de las diferencias entre periquito macho y hembra que deberías tener en cuenta. 

No pierdas de vista otros artículos anteriores en nuestro blog de mascotas.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre 4 Diferencias entre periquito macho y hembra  no pierdas de vista otros artículos anteriores en Aves.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info