Cómo adiestrar a un periquito 

cómo adiestrar a un periquito

En el artículo de hoy te explicamos cómo adiestrar a un periquito. Hoy te queremos explicar una serie de pasos para lograr que este proceso de entrenar a un periquito sea mucho más sencillo.

Se trata de unos pájaros que tienen una gran energía y se adaptan fácilmente a una gran cantidad de entornos. Además, son un tipo de ave que se caracteriza por su extraordinaria sociabilidad, son muy fáciles de cuidar y ensucian bastante poco en comparación con otro tipo de aves. Ahora bien, si albergas dudas acerca de cómo adiestrar a un periquito, no te preocupes, en este artículo las vamos a resolver paso a paso. 

😺 Índice de contenidos
  1. ¿Cómo adiestrar a un periquito fácilmente? 
    1. Muestra a tu periquito el nuevo entorno 
    2. Cierra las ventanas de la habitación y abre la jaula de tu periquito 
    3. Utiliza unos guantes para proteger tus manos 
    4. Fomenta la comunicación con tu nuevo periquito 
    5. Continúa el proceso pero con la otra mano 

¿Cómo adiestrar a un periquito fácilmente? 

Hay que tener en cuenta que los periquitos se pueden entrenar fácilmente, aplicando unos sencillos consejos. No obstante, si te diriges a cualquier tienda de animales para comprar un periquito como mascota, los que provienen de estado salvaje, pueden ser un tanto temerosos. 

Veamos a continuación como adiestrar periquitos de forma sencilla.

Muestra a tu periquito el nuevo entorno 

Una parte indispensable a la hora de cómo adiestrar a un periquito, es la búsqueda de la comodidad en su nuevo hogar. 

Cuando lleves al periquito a casa, de la tienda de mascotas en la que lo adquiriste, es de vital importancia buscar la aclimatación a su nuevo hogar.

¿Cuanto tarda un periquito en adaptarse a su nuevo hogar?

Si desconoces cuánto tiempo tarda un periquito en adaptarse a su nuevo hogar, puedes estar tranquilo, el proceso solo te llevará unos 2 o 3 días como mucho.

Te recomendamos que sitúes a tu nuevo periquito en un espacio alejado del ruido, por ejemplo, una de las posibles habitaciones de invitados que tengas en casa. Es fundamental que el periquito esté lo más cómodo posible y sobre todo tranquilo. 

Permite que el periquito explore la nueva jaula de su habitación y no lo visites con excesiva frecuencia. Aproximadamente deberías visitarlo unas 2 veces al día, eso sí, sin abrir la jaula para molestarlo. Por último, puedes dejar al periquito tranquilo durante unas 8 horas, sin molestarlo, de forma que se vaya habituando a su nuevo hogar. 

Cierra las ventanas de la habitación y abre la jaula de tu periquito 

Empecemos con la guia paso a paso de cómo adiestrar a un periquito.

Una vez que hayan transcurrido unos 2 a 3 días, el periquito deberá estar lo suficientemente cómodo en su nuevo hogar. Este será el momento idóneo para continuar en este nuevo paso sobre cómo adiestrar a un periquito. 

Bastará con abrir la jaula de tu periquito y dejarlo solo para que él mismo salga a explorar la habitación. Si observas que tu nueva mascota sale por sí sola, ésta será una importante ventaja que deberías tener en consideración. En caso de no hacerlo, buenas invitarlo a salir con un pequeño trozo de mi mijo, en forma de golosina. 

Hay veces en las que los periquitos pueden ser bastante reticentes a abandonar la jaula. En este tipo de situaciones nuestra recomendación es que apagues todas las luces de la habitación y con ayuda de un guante de tela o una toalla pequeña saques al periquito, pero de forma suave. Recuerda hacerlo muy suavemente para evitar lastimarlo. 

Finalmente puedes situarlo en la parte delantera de la jaula y encender las luces. 

Utiliza unos guantes para proteger tus manos 

Es importantísimo que tengas bastante paciencia con el periquito porque es posible que esté bastante aterrorizado. Si lo deseas, puedes ayudarte de un guante suave para evitar posibles mordeduras del periquito. Aunque puede ser bastante molesto una mordedura de periquito, es asumible. 

Continúa el proceso de cómo adiestrar a un periquito, ganándote la confianza de tu nueva mascota con la ayuda de golosinas y extendiendo suavemente en los dedos de tus manos hacia él. Una vez que le vayas ofreciendo pequeños trozos de mijo, irá ganando confianza contigo. 

como entrenar a tu periquito
Aprende a entrenar a tu periquito paso a paso

Fomenta la comunicación con tu nuevo periquito 

Otra de las consideraciones a tener en cuenta sobre cómo adiestrar a un periquito, es la buena comunicación con él. Hay ocasiones en las que este tipo de aves pueden retroceder, si se sienten asustadas. Por este motivo, recuerda extender muy suavemente los dedos de tus manos hacia él. 

Si tu periquito está en el suelo, tienes que tumbarte también en el suelo y acercarte muy suavemente. De lo contrario podría asustarse, e incluso defenderse como consecuencia de esto.

No te preocupes porque se trata de un comportamiento normal en los periquitos durante su adiestramiento. 

Intenta ir acercando cada vez tus manos a él de forma progresiva, hasta que observes que está en calma. Una vez que logres este estado solamente tienes que extender los dedos, acercándote a sus patas y empujando muy ligeramente al periquito.

Así lograrás que salga de forma automática sobre tus dedos y sin demasiado esfuerzo. 

Continúa el proceso pero con la otra mano 

Si llegaste al punto de tener al periquito en tus manos, ésta será la situación en la que deberás ofrecerle una pequeña cantidad de mijo, otro tipo de golosinas interesantes para los periquitos. No olvides permitir, como parte de cómo adiestrar a un periquito, permitir que este coma, a su ritmo.

Otra de las claves que consideramos muy relevantes sobre cómo adiestrar a un periquito, es permitir que el periquito pase a los dedos de la otra mano. Este proceso deberás hacerlo sin empujar el periquito para evitar que pueda morderte. Tampoco hagas reacciones bruscas porque podrías asustarlo. 

En caso que sea necesario puedes ayudarte de un guante de tela para evitar mordeduras, pero mantén la calma en todo momento. 

Ahora ya sabes todo sobre cómo adiestrar un periquito, esperamos esta información te sea de ayuda.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre Cómo adiestrar a un periquito  no pierdas de vista otros artículos anteriores en Aves.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info