Características de las mariposas
hace 2 años · Actualizado hace 1 año
En este artículo hablamos sobre las características de las mariposas. Los lepidópteros, del griego lepis (escama) y pteron (ala), son una orden de insectos sumamente reconocidos, principalmente por ser llamados comúnmente como mariposas. En la publicación de hoy de Mascotazas, haremos alusión a las principales características de las mariposas.
Se trata de uno de los insectos que más especies tiene en todo el mundo, y pueden ser encontradas en prácticamente cualquier lugar del mundo.
Estos insectos son muy característicos, principalmente por sus alas, las cuales, por lo general, suelen tener una gama de colores muy vistosa.
A continuación, vamos a ver todo sobre estos insectos, incluyendo sus características principales, hábitat, alimentación, reproducción, tipos y más. Si quieres saber más sobre las características de las mariposas, sigue leyendo este artículo y no te pierdas nada.
Cuáles son las características de las mariposas
Características de la mariposa
Las mariposas son insectos que se caracterizan, principalmente, por portar alas membranosas, las cuales son utilizadas para la termorregulación, el cortejo y la señalización.
Cuentan con antenas, ojos compuestos, un total de seis patas y pelos sensoriales. En este caso, las mariposas controlan su vuelo con el tórax.
Cuáles son las características de las mariposas
Su tamaño puede variar, yendo desde los 3 milímetros de la mariposa más pequeña de todas hasta poco más de 30 centímetros, que es lo que miden las mariposas tropicales más grandes.
Dónde viven las mariposas
Las mariposas, al ser una clase de insectos tan diversificada geográficamente, habitan en todos los continentes, exceptuando la Antártida, donde las condiciones climatológicas y las bajísimas temperaturas no les permitirían sobrevivir.
El hábitat en el que más se desarrollan las mariposas es en el de regiones cálidas tropicales, encontrándose en Colombia, una zona de este tipo muy cercana al ecuador terrestre, la mayor cantidad de especies de mariposas del mundo.
En los climas templados, la variedad de mariposas desciende notablemente, y más si se sube la altura, donde también bajan las temperaturas.
Tipos de mariposas
Además de las características de las mariposas veremos cuales son las más comunes a nivel mundial.
El taxón de los lepidópteros y, por ende, el de las mariposas, es el segundo con más especies entre todos los insectos, abarcando un total de 165.000 especies distintas.
Dentro de todas esas especies, las más comunes del mundo son aquellas que tienen una pigmentación anaranjada en sus alas, como lo son la mariposa monarca, la reina, la de alas largas y, aunque solo en la región de México, la mariposa mexicana.
Otras mariposas muy importantes a nivel global son las siguientes:
- Mariposa transparente: característica por tener zonas de las alas transparentes.
- Mariposa pavo real: con alas similares a las del animal de su nombre.
- Mariposa cebra: con rayas negras y blancas en sus alas.
- Mariposa isabelina: no solo la más común del mundo, sino también una de las más bellas.
Mariposa isabelina curiosidades
La mariposa isabelina es una gran mariposa blanca con manchas negras. El macho y la hembra tienen un aspecto idéntico.
La mariposa isabelina suele frecuentar jardines, flores y prados. Se cree que es un insecto beneficioso, ya que se alimenta de insectos dañinos y parásitos.
También se sabe que la mariposa isabelina es asustadiza y huye si se siente amenazada. A pesar de sus formidables defensas, la mariposa isabelina suele ser capturada por los coleccionistas de mariposas.
Esta mariposa es un espectáculo impresionante, con su gran envergadura y su intrincado diseño. Tanto si vuela sobre los jardines como si toma el sol en las rocas, la mariposa isabelina es siempre un espectáculo hermoso.
Alimentación de las mariposas
En su mayoría, las mariposas se alimentan, mediante el uso de su espiritrompa, del néctar de las flores, succionándolo y obteniendo así una fuente de alimentos muy grande.
Otras mariposas, como las afitófagas, se alimentan de otros insectos de menor tamaño, cazándolos vivos, mientras que otras son parásitas y se alimentan sin tener que matarlo.
Reproducción de las mariposas
Las mariposas cuentan con dos sexos: macho y hembra. La hembra se aparea solamente una vez en la vida.
Este apareamiento dura un promedio de 24 horas y, luego del mismo, pondrá entre 50 y 1000 huevos, dependiendo de la especie.
Lo que también dependerá de la especie es la planta en la cual coloquen sus huevos, ya que de allí obtendrán alimento.
Curiosidades de las mariposas
A continuación te contamos algunas curiosidades relacionadas con las mariposas:
- Las mariposas solo tienen la posibilidad de alzar el vuelo si su temperatura corporal alcanza los 30°C, motivo por el cual no sobreviven al frío.
- Son insectos nocturnos, y verlos de día es realmente una casualidad, por más que no parezca.
- Si te preguntas cuánto vive una mariposa, has de saber que la mayoría vive únicamente entre 2 y 4 semanas.
- La mariposa más grande se encuentra en Nueva Guinea y mide hasta 31 centímetros.
- Las alas de las mariposas son en realidad transparentes, pero percibimos los colores de sus escamas por la reflectancia de la luz solar.
- Pueden volar hasta a 20 kilómetros por hora.
- Perciben patrones lumínicos y de colores que el ojo humano no puede distinguir.
Las mariposas son insectos voladores que se caracterizan por su belleza y delicadeza. Estos insectos poseen una serie de características que los distinguen de otros insectos.
Una de las principales características de una mariposa es su cuerpo cubierto de escamas, lo que les proporciona sus distintivos colores y patrones.
Estas escamas pueden variar en forma, tamaño y color, lo que contribuye a la diversidad de especies de mariposas existentes.
Ahora ya sabes las características de las mariposas, esperamos que te haya resultado útil este artículo.