Características de la rana

Características de la rana

En el reino animal dentro de los anfibios se encuentra la especie mas conocida, la rana. Por eso hoy veremos las características de la rana.

Este animal esta muy menospreciado pues la mayoría de la gente les huye y las repudia. Generalmente este rechazo es por su apariencia, colores y textura.

Es un anfibio perteneciente al género de las Anuras, integrado también por los sapos de los que hablamos en anteriores post.

Hoy en día algunas personas las tienen como mascotas aunque es una especie difícil de mantener en cautividad por sus necesidades.

Hoy hablaremos de todas las características de la rana, dónde viven, qué comen y cómo se reproducen. Así que te invito a que nos acompañes hasta el final para descubrir todo a cerca de estos pequeños anfibios.

😺 Índice de contenidos
  1. Características de la rana
  2. Dónde viven las ranas
    1. Tipos de ranas
  3. Cuidados de la rana
    1. Terrario para ranas
  4. Alimentación de la rana
  5. Reproducción de las ranas
  6. Curiosidades de la rana

Características de la rana

Características de la rana, veamos algunos datos importantes sobre esta rana.

Este increíble anfibio vive entre nosotros desde hace 265 millones de años, casi nada...Este animal pudo sobre vivir todos estos años por su adaptación.

Podemos encontrar ranas en todo el mundo aunque abundan mayormente en bosques húmedos tropicales y zonas frías.

Se estima que existen unas 4.800 especies, lo que la convierte en uno de los anfibios vertebrados con más presencia en nuestro ecosistema.

Si hablamos puramente de las características de las ranas sabemos que dependiendo de la raza pueden llegar a alcanzar un tamaño u otro. Pero generalmente no llegan a medir más de 9-30 centímetros.

Es una especie de carácter tranquilo y dócil . El peso de este animal no suele exceder los 80 gramos. La piel de la rana suele ser lisa y húmeda gracias a las secreciones que la mantienen mojada de hay su aspecto viscoso.

Debemos tener cuidado al tocar su piel ya que algunas son venenosas y toxicas.

Sus ojos son grandes y saltones. Pero su característica principal es que las extremidades traseras son más largas que las delanteras esto les sirve para dar grandes saltos.

Si te preguntas como hacen para que los insectos se queden pegados en su lengua te contare que esto ocurre por tener una lengua leporina. Su lengua pose un recubrimiento pegajoso que impide que el otro animal pueda escaparse.

La rana características:

El color principal por el que se caracteriza la rana es por ser verde, pero también pueden ser grises, marrones, amarillas, rojas… Las que presentan tonos brillantes son las más tóxicas.

Es un animal tanto diurno como nocturno y aunque es de carácter tranquilo no el gusta que la molesten ni que la toquen.

Por ese motivo pasan el día escondidas salvo cuando llueve, porque les gusta el agua.

Características de la rana

Dónde viven las ranas

Para entender las características de las ranas, es necesario comprender el lugar donde viven. A lo largo de su vida, las ranas pasan por varias etapas, desde la diminuta criatura parecida a un renacuajo que nada en el agua, hasta el adulto amante de la tierra.

Para satisfacer sus necesidades a medida que crecen, las ranas necesitan un suministro constante de agua limpia para sobrevivir.

También necesitan alimento para mantener sus niveles de energía y poder escapar de los depredadores. Las ranas se encuentran en todo el mundo, en selvas tropicales, sabanas, desiertos e incluso en la tundra ártica.

Pueden encontrarse en casi todos los hábitats, pero lo más probable es que se encuentren en zonas húmedas como pantanos, arroyos y lagos.

Las ranas suelen ser bastante pequeñas, pero su tamaño puede variar bastante en función de su hábitat. Algunas especies pueden llegar a medir hasta 11 pulgadas, mientras que otras sólo alcanzan unos pocos centímetros.

Como todos los anfibios, las ranas macho suelen ser más grandes que las hembras. Las ranas también tienen un dedo palmeado en cada pie que les sirve para caminar por la tierra.

Una vez que han crecido, la mayoría de las ranas se quedan cerca de sus hábitats acuáticos, donde pueden reproducirse y seguir sobreviviendo.

Sin embargo, algunas ranas, como ésta, acaban trasladándose a tierra firme para continuar su ciclo vital.

Tipos de ranas

Dentro de la familia de los Anfibios estás las ranas, donde existen un total de 49 especies. Las más conocidas son la rana asiática, ibérica, rana japónica, rana bermeja, rana campestre, rana parda china, de pata amarilla…

Dentro de esta especie debemos tener cuidado ya que hay algunas muy curiosas y llamativas. Siendo una de ellas la rana dendrobátidos que es capaz de matar a un gorila si entra en contacto con su sangre.

Cuidados de la rana

Si quieres tener una rana de mascota debes saber los cuidados que necesita, y aunque no suele ser habitual ni tampoco fácil hoy te diremos los cuidados que debes tener para que viva y se desarrolle de forma adecuada.

Terrario para ranas

El tamaño del terrario de la rana variara de tamaño dependiendo si es uno o son varias las ranas que vivirán en el.  Pero siempre tendrán como mínimo 40x40x60cm.

Este terrario debe estar cerrado y se caracterizara por ser más alto que ancho y largo, y a poder ser que sea el definitivo , es decir es mejor dejarla desde pequeña en un mismo terrario aunque sea mas grande.

El motivo principal por el cual debéis tener a vuestra rana en un terrario cerrado es preservar la temperatura, que ha de estar entre 26-27 grados por el día, 20 por la noche; y la humedad.

Esto es fundamental para el buen estado de salud del anfibio.

En su terrario no podrá faltar una capa de 3 centímetros de tierra, piedras de grava (muy fáciles de limpiar) o virutas de cedro…

Siempre debemos pulverizar con agua el sustrato que pongamos para preservar la humedad. Además de esto será importantísimo poner suficiente vegetación. Siempre podemos optar por plantas artificiales, la función que harán es dar refugio a la rana y ayudarla a trepar a otros lugares del terrario.

Tampoco podemos olvidar un gran tarro con agua ubicado en una zona donde pueda entrar y salir libremente y que sea profundo. La idea es que pueda sumergirse, así que no vale con poner un plato.

Otro aspecto importante es controlar la iluminación y la temperatura del terrario, lo mejor es optar por tubos fluorescentes de espectro completo manteniéndolos encendidos 12 horas.

Alimentación de la rana

Es importante que conozcamos la alimentación de las ranas, y estas son animales carnívoros se alimenta principalmente de insectos: moscas, mosquitos, hormigas, babosas, lombrices, etc. 

Pero ojo también puede practicar el canibalismo ya sea con otra rana o incluso con los huevos. Por este motivo es muy difícil mantenerlas en cautividad, puesto que su alimentación debe ser fresca como cuando vive en estado salvaje.

Al tenerla en cautividad debemos darle un preparado vitamínico que le aporte la carencia de nutrientes que tendría en su vida salvaje.

Alimentación de la rana

rana características

Reproducción de las ranas

Las ranas para reproducirse necesitan estar en un medio acuático. Si hay agua los machos entraran en ella para reclamar su territorio al tiempo que emiten vocalizaciones para llamar a la hembra.

Estos animales se reproducen por apareamiento y ponen sus huevos siempre en el agua, los cuales son conocidos al eclosionar como renacuajos.

Para poder crecer y convertirse en ranas adultas, las crías de la rana se alimentan de plancton, huevos y otras plantas marinas.

Una curiosidad de este animal es que si las temperaturas son bajas se entierran para hibernar. Las ranas son capaces de reproducirse varias veces al año y las hembras pueden llegar a poner entre 3.000 y 20.000 huevos en el apareamiento.

Reproducción de las ranas
Reproducción de las ranas

Curiosidades de la rana

Antes de terminar este post sobre las características de la rana me gustaría contaros algunas curiosidades de estos animalitos.

El sonido que emite la rana es un sonido muy particular para comunicarse con los machos e invitarlos a reproducirse , también cambian de sonido para asustar a los depredadores.

Actualmente existe una gran preocupación por que las ranas se están extinguiendo. Con el paso de los años, el número de especies ha ido disminuyendo de manera desproporcionada, estando ya en la lista de animales en riesgo de desaparición.

Las ranas son propensas a sufrir malformaciones a causa del contacto con ciertos tipos de hongos, a causa de esto producen una enfermedad conocida como quitridiomicosis.

Las ranas de colores llamativos como el azul o el rojo suelen tener su veneno en la piel por eso hay que evitar el contacto.

Durante décadas las ranas han sido animales criados para la investigación y experimentación de la industria farmacéutica.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre Características de la rana no pierdas de vista otros artículos anteriores en Ranas.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info