Arañas venenosas en España

Arañas venenosas en España

Hoy vamos a hablar de las arañas venenosas en España. Un país con mucha variedad de animales donde podemos encontrar mas de 1500 especies diferentes de arañas.

Se estima que muy pocas de estas son letales para las personas, o muy perjudiciales para la salud. Sin embargo entre esta gran variedad algunas de estas arañas si que podemos catalogarlas como: arañas venenosas en España.

Si te interesa este tema y quieres conocer mas sobre estos peligrosos arácnidos y sus características acompáñanos hasta el final de este post.

😺 Índice de contenidos
  1. Tipos de arañas venenosas en España
    1. Viuda Negra europea
    2. Arañas venenosas en España: Araña de saco amarillo
    3. Arañas venenosas en España: Araña violín
    4. Arañas venenosas en España: Tarántula Europea o arañas lobo
    5. Arañas venenosas en España: Tegenaria campestre o araña vagabunda

Tipos de arañas venenosas en España

Si alguna vez ha tenido la desafortunada experiencia de ser picado por una araña, entonces sabe lo grave que puede ser.

Las arañas inyectan una sustancia venenosa en la víctima, que provoca dolor, hinchazón y reacciones alérgicas.

Afortunadamente, sólo un pequeño porcentaje de las picaduras de araña son realmente peligrosas. Afortunadamente, sólo un pequeño porcentaje de las picaduras de araña son realmente peligrosas.

En España hay unas 1.500 especies diferentes de arañas, lo que la convierte en uno de los países con mayor diversidad de especies de arañas del mundo.

Sin embargo, se sabe que las arañas venenosas en España son cinco especies de arañas son venenosas y pueden provocar una reacción alérgica.

Estas arañas son la viuda negra, la reclusa parda, la Goliat, la reclusa y la retreta. Si le pica una de estas arañas, debe buscar atención médica inmediatamente.

A continuación te contaré en más detalle cuales son las arañas venenosas españa estas arañas y cómo podemos identificarlas.

Viuda Negra europea

La viuda Negra Europea es una especie muy similar a la viuda negra americana, se diferencian únicamente en que tienen un patrón diferente.

Esta araña se puede encontrar en Portugal, la zona de costa española, Asia centra y toda la cuenta del mediterráneo.

Vive en lugares húmedos como la corteza de los arboles o debajo de las piedras. Esta especie puede medir 15mm es de color negro con manchas rojas.

Su nombre se debe siempre después del apareamiento se como al macho. Un ritual que desconozco porque ocurre pero pasa siempre tanto en la especie Europea como en la Americana.

Debes saber que su picadura puede ser mortal sobre todo en niños y ancianos. Ante la mas mínima sospecha hay que acudir al servicio de urgencias.

Arañas venenosas en España: Araña de saco amarillo

Esta araña de tan solo 10mm pese a su tamaño es la mas venenosa que encontramos en España. De nombre científico Cheiracanthium punctorium, este arácnido de color amarillo tiene un veneno que si bien no es letal puede resultar muy perjudicial.

En personas alérgicas niños y ancianos la reacción puede ser mucho mas grave de lo habitual. No debemos fiarnos de su tamaño pues su picadura produce un gran dolor.

Entere los síntomas mas comunes que vemos ante la picadura de la Araña de saco amarillo encontramos: Nauseas, vómitos, mareos, dificultad para respirar o tragar, etc

Arañas venenosas en España: Araña violín

La araña violín conocida mundialmente como araña violinista es una especie que se encuentra presente en todo el mundo.

Con casi 100 especies que se conozcan esta araña venenosa presente en España es conocida científicamente como: Loxosceles rufescens .

Esta araña es bastante venenosa y muy peligrosa para el ser humano. Al estar presente en todo el mundo no es descabellado pensar que en algún momento de nuestra vida podamos encontrarnos con un ejemplar.

Debes saber que es considerada la araña mas venenosa de Europa y entre sus síntomas post-picadura graves encontramos: gangrena, edema, dolor localizado, y en los casos mas graves puede producir necrosis en la zona de la picadura.

Este arácnido es solitario puede vivir en el interior de las casas pero sus lugares preferidos son las zonas oscuras y húmedas. Sótanos, piedras, arboles son algunos de los sitios donde podemos encontrarlas.

Pese a que su veneno no es tan mortal como el de otras arañas, es lo suficientemente peligrosa como para considerarse una de las arañas venenosas en España.

Su picadura se siente como la de una avispa y para personas alérgicas, niños y ancianos puede ser bastante grave sufrir una picadura de este arácnido.

Arañas venenosas en España: Tarántula Europea o arañas lobo

La tarántula Europea o Arañas lobo son muy comunes en Europa, y por supuesto, también en España. Los científicos las conocen como: Lycosidae.

En España es usual conocerlas por tarántula Europea son de color marrón claro combinado con marrón oscuro mientras que la hembra es marrón con manchas el macho puede llegar a ser blanquecino.

Esta especie vive en el suelo donde le es mas sencillo atacar a sus presas. Suelen estar escondidas en las grietas de los edificios o en pequeñas galerías que excavan en la tierra.

Al igual que ocurre con otras arañas el macho es de tamaño mas pequeño que la hembra. Una tarántula macho puede llegar a medir entre 19 y 25 mm. La hembra sin embargo alcanza fácilmente los 27 a 30 mm.

Esta araña es bastante agresiva a si que si te muerde una prepárate porque lo hará con fuerza. El mordisco te provocara gran sensación de quemazón, mucha sensibilidad inflamación y picazón.

Si eres alérgico debes ir de inmediato al servicio de urgencias ya que en casos graves la zona del mordisco puede necrosarse.

Ente los síntomas mas grabes podemos observar: náuseas, vómitos, mareo o pulso acelerado. Si notas cualquiera de estos síntomas lo lógico es que acudas a urgencias de inmediato.

Arañas venenosas en España: Tegenaria campestre o araña vagabunda

Esta temida araña proveniente de de Eurasia, el noroeste de Estados Unidos y el sudoeste de Canadá, se acento de maravilla en España y por eso no puede faltar en nuestra lista de arañas venenosas en España.

Conocida científicamente como Tegenaria agrestis la araña Tegenaria campestre o araña vagabunda es una especie de arácnido que discrepa su tamaño entre hembra y macho.

Como en el resto de arácnidos el macho suele ser de tamaño bastante inferior, llegando a los 8-11 mm, mientras que las hembras son bastante mas grandes de 11 a 18 mm.

La araña vagabunda es color marrón tostado o marrón claro, nunca son oscuras. Y sus patas son ligeramente de un color marroncito claro.

Esta araña llama mucho la atención por sus patas, ya que no tienen pelo como es lo normal. Su mordedura es bastante dolorosa pero no resulta mortal.

Su hábitat preferido es el exterior, jardines, campos donde haya mucha vegetación y oscuridad. Son arañas solitarias que a diferencia de en España en América si que suele encontrarse en el interior de las casas.

Dicho esto esta especie no es considerada como letal ni peligrosa, aun así su mordedura causa bastante mal estar como la picadura de un insecto.

Aun así debemos tener cuidado con esta araña ya que es bastante agresiva y su veneno puede resultar perjudicial para nuestra salud.

Este arácnido se reproduce en verano/otoño y una hembra puede poner hasta 100 huevos. Se alimenta de insectos u otros arácnidos y esta dentro de la familia Agelenidae.

Esta especie de araña puede vivir de 2-3 años la hembra mientras que el macho suele morir tras el apareamiento.

Son arañas nocturnas por lo que su actividad se produce durante la noche, curiosamente es una araña que no se considera buena trepadora, siéndole difícil subir por paredes pintadas o lisas.

Suelen moverse mejor por lugares rugosos, es muy rápida y suelen confundirla con otras especies por su pequeño tamaño.

Algo curiosos que puedo contarte es que en ocasiones puede aparearse con la araña domestica gigante

Hasta aquí nuestro articulo sobre Arañas venenosas de España, esperamos esta información os resulte de interés.

Si creéis que puede ser de utilidad para otras personas no dudéis compartir este artículo y seguirnos por redes donde podréis estar al tanto de todas nuestras novedades.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre Arañas venenosas en España no pierdas de vista otros artículos anteriores en Invertebrados.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info